Paramahansa Yogananda

Paramahansa
Yogananda

1893 – 1952

En la vida de Paramahansa Yogananda el ideal del amor a Dios y el servicio a la humanidad se manifestaron en su plenitud. […] Aunque la mayor parte de su existencia transcurrió fuera de la India, podemos contarle entre nuestros grandes santos. Su obra continua prosperando y refulgiendo cada vez más, atrayendo hacia la senda espiritual a personas de todas las latitudes.

Palabras de homenaje que el gobierno de la India dedicó a Paramahansa Yogananda con motivo de la emisión de un sello postal conmemorativo en su honor.

Paramahansa Yogananda nació en la India el 5 de Enero de 1893 y dedicó su vida a ayudar a personas de todas las razas y credos a tomar plena conciencia de la hermosura, la nobleza y la verdadera divinidad del alma humana, y a manifestar estas cualidades de manera mas perfecta de su vida.

Después de graduarse en la Universidad de Calcuta en 1915, Sri Yogananda hizo sus votos como monje de la venerable Orden de los Swamis de la India. Dos años mas tarde inicio la obra a la que consagraría su vida entera, con la fundación de una escuela para niños cuyo programa educativo –basado en sus principios de “el arte de vivir”—integraba los temas académicos tradicionales con la disciplina del yoga y la enseñanza de principios espirituales.

Desde entonces, el número de escuelas ha aumentado y existen al presente veintiún establecimientos educacionales diseminados a través de la India. En 1920 fue invitado, como representante de la India, a un Congreso Internacional de religiosos de ideas liberales celebrado en Boston, Estados Unidos. Su conferencia en el Congreso, y las que ofreciera posteriormente en la costa oriental de este país, recibieron una entusiasta acogida; en 1924 emprendió una gira por Estados Unidos, dando conferencias en las numerosas ciudades que visitó.

En las tres décadas siguientes, Paramahansaji contribuyó extensamente al desarrollo, en Occidente, de una mayor comprensión y valoración de la sabiduría espiritual de Oriente. Paramahansa Yogananda estableció en Los Ángeles (California) la sede internacional de Self-Rrealization Fellowship: la institución religiosa, no sectaria, que había fundado en 1920. Mediante sus escritos y sus prolongadas giras dando conferencias, así como por medio de la creación de numerosos templos y centros de meditación Self-Realization Fellowship, él dio a conocer a miles de buscadores de la Verdad la antigua ciencia y filosofía del Yoga y sus métodos de meditación de aplicación universal.

La obra espiritual y humanitaria que inició Paramahansa Yogananda continúa actualmente bajo la dirección del Hermano Chidananda actual presidente de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India desde el 2017. Además de la publicación de las conferencias, escritos y charlas informales de Paramahansaji (entre los cuales se incluye una serie completa de lecciones que se estudian en el hogar), la sociedad supervisa las actividades de los templos, retiros y centros de meditación con que cuenta en todo el mundo. Se encuentra también a cargo de supervisar a las comunidades monásticas de la Orden de Self-Realization Fellowship y el funcionamiento del “Círculo Mundial de Oraciones”.

En un artículo sobre la vida y obra de Sri Yogananda, el Dr. Quincy Howe, Jr., Profesor de lenguas antiguas del Scripps College, escribió lo siguiente: “Paramahansa Yogananda trajo a Occidente no sólo la promesa eterna de la India de que es posible lograr la unión con Dios, sino también un método práctico mediante cuya aplicación los buscadores de la Verdad de cualquier estrato social pueden acercarse rápidamente a esa meta. El legado espiritual de la India –valorado orginalmente en Occidente sólo en el nivel más excelso y abstracto—se encuentra actualmente a disposición, como práctica y experiencia, de cuantos anhelan conocer a Dios, no en el mas allá, sino en el aquí y ahora. […] Yogananda ha puesto al alcance de todos, los métodos de contemplación mas elevados”.

Horarios de oficina SRF México

10 am – 12:00 pm
Lunes a Viernes

Contáctenos

Avenida Yucatán 91, Col. Roma Norte, CDMX, 06700, Cuauhtémoc
Tel:+52 (55) 5564 - 8870
Escríbanos un mensaje

El contenido del sitio web es mantenido por los centros y grupos de SRF en México. Los centros y grupos operan bajo la guía de la sede central. Para consejería espiritual, inscribirse en las lecciones y adquirir más información sobre Self-Realization Fellowship, favor de comunicarse con la sede central en Los Ángeles, California llamando al: 001 (818) 549-5131 en idioma español o consultar el sitio web https://www.yogananda.org/

Asociación de Auto-Realización, A.C., ©. Todos los derechos reservados.

SRF México